Viajes and Trips en Chichen Itza, Ek Balam, Cenote Ik Kil y Valladolid

El pasado domingo 20 de mayo, tuvimos la oportunidad de irnos de excursión a una de las maravillas de la naturaleza, el Chichen Itza, en la Península de Yucatán, en México. Y aprovechando este viaje, pudimos también visitar otros lugares interesantes como las ruinas de Ek-Balam, el famoso cenote Ik-kil y la ciudad de Valladolid.

Nos levantamos a las 5.30 am para prepararnos ya que nuestro taxista nos recogería a las 6 am. Efectivamente, a esa hora estaba Gaspar Osorno, nuestro taxista, esperándonos y dándoles los últimos retoques a nuestro taxi. Tras una presentación y intercambiar unas palabras, partimos rumbo a nuestro destino. Fue un viaje de unas 2 horas de duración en el cuál Gaspar nos contaba un poco la historia de los lugares que íbamos a visitar y también nos puso un documental maya en su reproductor de DVD.

Sobre las 8 am llegamos a un pueblecito cerca de las ruinas de Chichen Itza y fue donde probamos un exquisito desayuno de Cochinita Pibil, una carne elaborada en un proceso de 24 horas en un puestecito en medio de la calle, el cuál estaba abarrotado de gente solicitando una ración. Una vez alimentado el estómago, nos tomamos un café en un bar cercano y después llegamos a la entrada principal de Chichen Itza donde nos esperaba el que finalmente sería nuestro guía, Eduardo.

Eduardo ya tenía nuestras entradas preparadas y nos dio una breve introducción de todo lo que nos esperaría en el recorrido. Así que comenzamos nuestra visita a este lugar y lo primero que nos encontramos es la grandiosidad del Templo de Kukulcán que nos hace sentirnos insignificantes ante ella y nos contó su historia, anécdotas como la del sonido del Quetzal al aplaudir desde enfrente de las escaleras (el cuál fue construido a propósito para cuando el Rey apareciera dejara asombrados a sus fieles seguidores), la historia del equinoccio en su escalera y cabeza de serpiente, etc…

A continuación continuamos por el campo de pelota maya en donde también nos contaron sus historias y anécdotas (si aplauden debajo del aro, el sonido se repite 7 veces y parece que hay mas gente de la que realmente hay y así intimidaban al rival, si aplaudes desde el centro del campo hay un sonido que te envuelve, te puedes comunicar desde una punta a otra del campo por la zona de los vestuarios sin alzar la voz, etc…), visitamos los pequeños templos de castigo y te representaciones teatrales, el templo de los guerreros y las mil columnas y la zona del caracol, conocida como el observatorio en donde está inscrito lo del fin de una era el 21 de diciembre del 2012. Nuestro guía, Eduardo, nos acompañó en todo este recorrido enseñándonos fotos increíbles, contando toda la historia y anécdotas de cada lugar, tomándonos fotos originales que si fuéramos solos no se nos ocurrirían (debido a sus 19 años de trabajo en ese lugar) y haciéndonos pasar una alegre visita con sus chistes.

Finalmente, Eduardo acabo su tour y nos dejaron un tiempo aproximado de 1 hora para visitar por nuestra cuenta todas las ruinas, tirar las fotos que quisiéramos y visitar el cenote sagrado de Chichen Itza, el cual cabe decir que es impresionante. Camino de vuelta a la salida de las ruinas, nos paramos en uno de los puestos a comprar unos objetos típicos de la zona. Decir como consejo, que es bueno que esperen a los puestos situados antes de la salida porque ya saben que ustedes están a punto de marcharse y los precios suelen ser más económicos. Incluso si negocias con ellos podrán hacerte descuentos. Eso sí, siempre, por mucho que les descuenten, ellos acabarán ganando.

En la salida de Chichen Itza, Gaspar nos esperaba con una sonrisa y nos preguntaba sobre nuestro primer lugar de visita y nos empezaba a comentar nuestro siguiente destino: Ik-Kil. Tras un breve trayecto (3 kilómetros), arribamos a uno de los mas famosos cenote de México y confirmo que esto es debido a su increíble belleza, dimensiones y vistas que puedes disfrutar en el lugar. Allá estuvimos aproximadamente una hora nadando y saltando de un lugar establecido a 5 metros de altura y luego partimos, debido a que ya el hambre después de tantas horas caminando, empezaba a apoderarse de nosotros. Es entonces cuando llegamos a un “restaurante” situado a medio camino hasta nuestro próximo destino: Ek-Balam.

En este “restaurante” o mejor dicho, hostal de carretera, la comida nos sorprendió increíblemente. Comida típica mexicana con un sabor increíble. Probamos unos nachos, arroz mexicano, guacamole… todo cocinado con el propósito de complacernos y así fue, lo consiguieron. Por cierto, como bebida tomamos el Agua de Jamaica y es increíble.

Ya con mas fuerzas debido a la comida, viajamos durante una hora hasta las ruinas de Ek-Balam. Otro “complejo” de ruinas mayas pero con la peculiaridad de que estas tiene full access, debido a que puedes subir las torres, entrar en ellas y puedes observar todas las ruinas desde todos los puntos de vistas. Subirse al templo principal y tener todo el mundo a tus pies, es una sensación increíble. La Torre de Ek-Balam está siendo actualmente restaurada y está quedando preciosa. Eso sí, subir a la cima es un sin fin de pequeños escalones que te hará pensarlo un poco antes de subirlo, aunque solo tienes que pensar lo que encontrarás allá arriba y seguro subirás sin dudarlo.

Terminado el recorrido por Ek-Balam, otra vez nos dirigimos a la salida y allá está como siempre, Gaspar, que parece tiene una cámara en su taxi porque siempre nada más salir, arranca su taxi y se dirige hacia nosotros para que no tengamos que andar hacia el. Ya con las energías al límite visitamos nuestro último destino, la ciudad de Valladolid. Nos paramos en su plaza central, donde está la Iglesia de San Gervacio y luego visitamos el Museo de San Roque donde conocemos un poco más de la historia de Ek-Balam. En Valladolid estuvimos aproximadamente unos 30 minutos y ya decidimos decirle a Gaspar que nos llevara a casa.

Tras otras dos horas de regreso, finalmente llegamos a nuestra casa, el complejo Grand Palladium de Riviera Maya para poder descansar a gusto. Nos despedimos de Gaspar, agradeciendo su excelente servicio y comentándole que ya le llamaríamos para los futuros viajes que realizaremos.

(Visited 42 times, 1 visits today)